MADRID.- En un momento se dijo que era el español más exitoso de Hollywood. Sigue siéndolo. Pero con 50 años encima -los cumple mañana- a Antonio Banderas se lo respeta ahora dentro y fuera de su país por muchas más razones que éxitos taquilleros como el de "Two Much" (rodada en Estados Unidos a las órdenes del también español Fernando Trueba).
Es que Banderas hace tiempo que dejó de ser sólo un "chico Almodóvar" con papeles de latin lover, a la espera de un gran personaje en Hollywood que lo lanzase al estrellato.
Con medio siglo de vida sigue siendo actor, pero también es productor, director de cine y empresario. Y lejos de ralentizar su ritmo, el español lo ha ido acelerando con numerosos y variados proyectos, conforme se acercaba a las cinco décadas.
El año que viene rodará su tercera película detrás de la cámara, tras "Crazy in Alabama" (1999) y "El camino de los ingleses" (2006). Será una historia de ciencia ficción en la que un hombre se enfrenta a una situación de soledad absoluta en el mundo actual por un problema generado por la guerra. La rodará en España.
Como actor acaba de ponerse a las órdenes de Pedro Almódovar en el filme de terror "La piel que habito", 21 años después de haber estado por última vez bajo su dirección en "Atame", papel que le valió una candidatura al Goya. "Mi película con Almodóvar va a ser fuerte", dijo hace poco acerca del nuevo proyecto. Además, el año que viene planea regresar con "Zorba" a los escenarios de Broadway, donde debutó en 2003 con gran éxito como protagonista del revival del musical "Nine", basado en la película "8 y medio" de Federico Fellini. Y en breve dirigirá también una serie protagonizada por su esposa, la estadounidense Melanie Griffith, a quien conoció durante el rodaje de "Two Much" (1995), y se casaron en 1996. (DPA)
Antonio Banderas ya dejó hace mucho los papeles de latin lover
El español cumplirá mañana 50 años. Se prepara para afrontar numerosos filmes.
ACTOR Y DIRECTOR. Lejos de frenar su intenso trabajo, Banderas acelera el ritmo.